sábado, 29 de febrero de 2020

Mientras dure la guerra

Estaban en el Congreso y Unamuno comienza un discurso inesperado, dirigiéndose a los presentes diciendo que la guerra es un suicidio colectivo, que el fascismo es una enfermedad mental y que no todo es convencer con la fuerza, hace falta persuadir.

España queda dividida entre el bando republicano y los nacionales, cuyo propósito es abolir la Segunda República y lo dirigir un alzamiento de regeneración nacional y de ideario fascista. Los sublevados tratan de conseguir el apoyo de Italia y Alemania entretanto que acuerdan la elección de un general que lidere el movimiento golpista mientras dure la guerra. Francisco Franco es el elegido; no obstante, aunque al principio todos creen posible acabar con el Gobierno republicano y las colectividades comunistas en unos pocos meses, el General Franco decide comenzar una guerra que estabilice su idea de España para que esta pueda perdurar en el tiempo. Cosa que finalmente consiguió con una dictadura militar que duró treinta y seis años.

El discurso y posicionamiento de Unamuno sirve para denunciar la situación general hasta llegar al ser humano particular, que se equivoca y que sufre tratando de enmendar sus errores. Unamuno y Millán-Astray, ambos personajes, la del intelectual y la del militar representan posturas completamente diferentes: la inteligencia frente a la fuerza. Existe una crítica muy fuerte hacia la ignorancia y la facilidad con que una idea surgida de ella y del odio puede arraigar en algunas mentes. No obstante, también puede advertirse una llamada de atención a la intelectualidad y al peligro que se corre de caer en la cobardía y en la desidia.

Respecto al sonido, solo se escucha la voz del reparto y los elementos de la escena hasta el minuto 2:40 que comienza con una música incidental que acompaña aún con los personajes hablando hasta el final de la escena. 


Montaje:
Hay un desenfoque cuando la grada empieza a gritar y hacen un primerisimo plano de las gafas de Unamuno y ahi esta el desenfoque para ver el reflejo de la gente gritando. La escena tiene un ritmo lento. Y sus transiciones son de corte.
Iluminación y color:
Tiene una iluminacion un poco oscura y colores debiles para darle un ambiente tipico en esa epoca.
Espacio:
Esta última parte está representado como si fuese la Universidad de Salamanca aunque en realidad fue rodada en Madrid por el espacio y las bancadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario